Arte colonial en América

Arte colonial en Hispanoamérica
Luis de Mena pintor de castas
Este período corresponde desde el desarrollo de las colonias españolas en América a la independencia de los diferentes países latinoamericanos en la Edad Moderna, siglo XV al XVIII. El siglo XIX se trata en la sección del arte en el siglo XIX. Las grandes civilizaciones indígenas se encontraban en decadencia cuando llegaron los conquistadores, estos impusieron su cultura suponiendo el final del arte maya, azteca o inca. El cristianismo sustituyó a las creencias indígenas y esto se reflejo en las nuevas construcciones religiosas, las iglesias y catedrales fueron un instrumento para la evangelización, muchas de ellas se construyeron en antiguos templos indígenas. Aún así, se produjo cierta adopción y simbiosis que dio un estilo característico según el área geográfica.  Sobre todo en Perú y México.
La pintura y escultura estaba muy influenciada por el arte que llegaba de Europa, sobre todo español, pero también italiano y flamenco.
En México, en el siglo XVI fueron las órdenes religiosas, (agustinos, franciscanos, dominicos) las encargadas de la edificación de muchas iglesias, fueron de tipo fortificado. Las órdenes rivalizaban entre ellas por una mayor dimensión y decoración. A mediados de siglo comienzan a construir las grandes catedrales.
Catedral de Puebla, México. 1575-1647. De estilo Barroco y Herreriano.
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Catedral de Guadalajara. México. 1561-1618. Neogótica.
Catedral de Guadalajara
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.  Está dedicada a la Asunción de la Virgen María. Se inició en 1563, sobre un templo azteca y se finalizó en 1813. 250 años para su construcción. Durante todo ese tiempo fueron varios los arquitectos y los estilos que forman la Catedral, desde el gótico, al barroco y el neoclásico.
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Catedral metropolitana mexico
Catedral metropolitana mexico interior
Basílica de Santa María de Guadalupe, México D.F. Dedicado a la Virgen María. Es el recinto mariano (aparición de la virgen, rindiéndosele culto) más visitado del mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro. Obra del arquitecto Pedro Arrieta. 1695-1709.
Basílica Guadalupe Mexico
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Nuestra señora de Guadalupe 1779, Mexico
Nuestra señora de Guadalupe 1779, Mexico
En Perú se inició la catedral de Cuzco en 1560 y se concluyó en 1664. Obra de Francisco Becerra. El lugar de su construcción fue el Palacio del Inca Wiracocha.
Catedral de Cuzco
Iglesia de la Compañía de Jesús, Quito, Ecuador. 1597-1765. De estilos barroco, neoclásico y churrigueresco (barroco español con mucha ornamentación)
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Iglesia de la Compañía (Quito)
Iglesia y Convento de San Francisco, Salvador de Bahía, Brasil. Construido por la orden franciscana. 1686-1723. El interior fue decorado por diferentes artistas durante el siglo XVII, con el estilo conocido como talha dourada Brasileño-Portugués, de trabajo en madera, siendo un ejemplo de “iglesia dorada” de influencia barroca.
San francisco Salvador Bahía
Interior iglesia San Francisco Salvador de Bahía
Iglesia San Francisco Salvador Brasil
Templo de Santa Prisca de Taxco, México (1751-1758). Estilo Barroco novohispánico y Churrigueresco (propio del barroco español y que llegó a América, de mucha ornamentación).
Templo de Santa Prisca de Taxco, México (1751-1758)
La pintura colonial es de tipo religioso, realizada por maestros anónimos. El arte realizado por indígenas en “Nueva España” en el siglo XVI, se conoce como arte indocristiano. En escultura predominó los retablos para iglesias, generalmente de madera recubierta con yeso y con aplique directo de color. En el siglo XVII con la labor de la orden jesuita, se crearon las primeras escuelas locales,  como La Escuela Quiteña, dentro de la Real Audiencia de Quito (Virreinato del Perú, posteriormente de Nueva Granada), del período de dominación español del 1542-1824. La escuela quiteña llegó a tener prestigio entre las otras colonias e incluso la corte española de Madrid.
Espectáculo de india exorcizada en Guapulo. Miguel de Santiago, 1646. Escuela quiteña
Espectáculo de india exorcizada en Guapulo. Miguel de Santiago, 1646. escuela quiteña
Retrato de una señora principal con su negra esclava, Vicente Albán, 1783, escuela quiteña, Ecuador. El pintor realizó un conjunto de 6 cuadros dedicados a la representación de tipos humanos, con árboles frutales y plantas autóctonas.
Retrato de una señora principal con su negra esclava Vicente Albán, 1783 escuela quiteña
Yapanga de Quito, Vicente Albán. 1783. Pintura al óleo. Museo de América de Madrid.
vicente alban
Los Mulatos de Esmeraldas. Andrés Sánchez de Gallque, 1599. Escuela quiteña. Quito. Museo de América de Madrid. Esta obra muestra un claro mestizaje. Representa a Francisco de Arobe y sus hijos, cimarrones (huidos de barcos españoles naufragados en la costa del Pacífico) convertidos en caciques de los indígenas de la región ecuatoriana de Esmeraldas, se someten a la autoridad española llegando a Quito desde su región una vez finalizadas las hostilidades con la corona. El cuadro se envió a Felipe III junto con el acuerdo de pacificación de la zona.  Los tres se vestían con mantas y camisetas pero se cubren para la ocasión con capas españolas, argollas, narigueras y sortijas propias del mundo indígena en el que viven y lanzas africanas.
Los mulatos de Esmeraldas
La escuela cuzqueña de pintura, de Cuzco Perú, se caracteriza por su originalidad y la confluencia de la tradición del artista occidental y el pintor indio o mestizo por expresar su visión del mundo. La escuela chilota de imaginería se desarrolló en Chile a partir del siglo XVI con misión evangelizadora por parte de los jesuitas.
La Virgen del Carmen Salvando Almas del Purgatorio,  Diego Quispe Tito. Siglo XVII. Escuela Cuzqueña. Museo Brooklyn, Nueva York, EEUU.
Virgin of Carmel Saving Souls in Purgatory, Circle of Diego Quispe Tito, 17th century, collection of the Brooklyn Museum escuela cuzqueña
Nuestra Señora de Belén, pintura anónima del siglo XVII perteneciente a la Escuela Cuzqueña. La forma triangular en forma de montaña de la imagen evocaría a la Pachamama o Madre Tierra de los antiguos peruanos.
Nuestra Señora de Belén Escuela cusqueña
Ángel arcabucero, Maestro de Calamarca, pintor barroco de la Escuela del Collao, Bolivia. Siglo XVII. Sus obras principales son los ángeles pintados en los muros de la iglesia de Calamarca. El ángel con arcabuz en vez de la tradicional espada, es un estilo propio de América del Sur.
Angel arcabucero
La pintura de castas
Fue un fenómeno que existió principalmente en el Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII, aunque también hay ejemplos en Perú. Se representaban el producto de mezcla de razas que existían en el Nuevo Mundo. Estos cuadros iban dirigidos al público europeo, los cuales querían conocer el exotismo de las nuevas tierras. Por ejemplo según la pintura de castas: de mulato con española, sale morisco. De chino con india, sale Salto atrás. De morisco con española, sale chino. De Gíbaro con mulata, Albarazado. etc…
De español y mestiza, castiza, Miguel Cabrera. Museo de América de Madrid. 1763. Escuela mexicana. El cuadro es una fuente de información de la vida en el virreinato de Nueva España en el siglo XVIII. Realizada en series de 16 escenas, que muestran grupos familiares según uniones étnicas, pintura de castas. Se representa a una familia de alto rango social, parados en un establecimiento de calzado.
de español y mestiza, castiza
De chino cambujo e india, loba, Miguel Cabrera. Museo de América de Madrid. 1763.
de chino cambujo e india, loba
Cuadro: De Negro y española, sale mulato.
De Negro y española sale mulato
Cuadro: De español e india, sale mestizo
De español e india sale mestizo

Arte colonial en Norteamérica
Los artistas de esta época realizan sobre todo retratos y obras que representan alguna batalla o hecho histórico sobre la independencia, con un estilo muy influenciado por el europeo.
Autorretrato, Capitán Thomas Smith. 1680. Puritano de Boston, EEUU. Con la calavera que representa el Memento Mori (Recuerda que eres mortal).
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El Grupo de Bermuda, Dean Berkeley y su séquito, obra de John Smybert iniciada en 1728 y terminada en 1739. Galería de Arte de la Universidad de Yale, EEUU
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Chico con ardilla, Henry Pelham 1765.
Chico con ardilla Heny Pelham 1765
Retrato de la Familia Copley. 1776. John Singleton Copley, pintor nacido probablemente en Boston, EEUU.
John_Singleton_Copley_-_The_Copley_Family
Watson y el tiburón, John Sigleton Copley, 1778 National Gallery of Art, Washington, EEUU. Un ataque que tuvo lugar en el puerto de La Habana, Cuba, en 1749. Brook Watson, grumete de 14 años perdió su pierna y no fue rescatado hasta el tercer intento, motivo de la pintura. Watson se convertirá después en alcalde de Londres.
Watson and the shark
Retrato del Coronel Guy Johnson, Benjamin West. National Gallery of Washington, Estados Unidos. 1775.
Benjamin West, Portrait of Colonel Guy Johnson, 1775

La muerte del General Montgomery en ataque sobre Quebec,1786. John Trumbull. Galería de Arte de la Universidad de Yale, EEUU.
The_Death_of_General_Montgomery_in_the_Attack_on_Quebec_December_31_1775
John Trumbull, trabajó como asistente de George Washington (primer presidente de Estados Unidos) durante la guerra de independencia contra el Imperio Británico. Toda su obra se dedicará a grabados de hechos históricos.
La muerte del General Mercer en la Batalla de Princeton, 3 de Enero de 1777. Obrade 1795. John Trumbull
The_Death_of_General_Mercer_at_the_Battle_of_Princeton_January_3_1777 (fecha 1795)
Su obra la Declaración de Independencia (1816) aparecía en el reverso del billete de 2$. (Imagen)
Declaracion de Independencia John Trumbull
En 1817 le fue encargado por el Congreso de EEUU la realización de cuatro grandes cuadros que decoran la rotonda del Capitolio.

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